BIENVENIDO!!!

NATUROPATIA HOLISTICA:

Holística significa INTEGRAL, completa, total. Significa que no sólo se tiene en cuenta el cuerpo de la persona, que es donde suelen manifestarse “LOS SÍNTOMAS”, sino que se contempla al ser humano como una UNIDAD integrada por mente, emoción y físico, pues, en realidad, son inseparables.

A traves de la Medicina Natural perseguimos la SANACION HOLISTICA.

“LA SOLUCIÓN NO ES ALIVIAR LOS SÍNTOMAS,
LA SOLUCIÓN ES CURAR LOS PADECIMIENTOS.”


"Déjenos ayudarle a determinar las causas de estos padecimientos y erradicarlas.

Luis A. Sepúlveda Christian N.L.
Naturopata Licenciado : Lic. #64

jueves, 13 de mayo de 2010

Alta Presión

Son muchos los factores envueltos en la alta presión, publicare este tema por que alguien señalo que era su padecimiento, pero para entender lo que es la medicina natural primero hay que diferenciar las causas y los efectos.
En este caso la alta presión sanguínea es un efecto, no es una causa.
Estamos acostumbrados por la técnica alópata (la medicina común) a tratar los síntomas con fármacos que la controlen sin entender que el efecto, en este caso el síntoma, no es la enfermedad en si y de esta forma creemos, cuando no sentimos el síntoma, que estamos curados o que todo esta bajo control. Nada más lejos de la verdad. Tenemos que comprender que al trastocar el fino balance entre las múltiples substancias que fluyen en nuestro organismo, estamos atrayendo nuevos padecimientos(efectos secundarios), por lo general los fármacos químicos recetados para disminuir la presión sanguínea afectan adversamente nuestros riñones, complicando aun mas el problema; esto lo pueden comprobar refiriéndose al PDR(Physician Desk Reference)libro de referencias medicas o a la publicación adjunto que acompaña cada droga con recomendaciones para su uso y señalamientos sobre sus efectos secundarios, advertencias y contraindicaciones.
Las casusas para la hipertensión, presión sanguínea alta, pueden ser varias y en algunos casos más de una a la vez, señalare algunas de ellas.
1-Mal funcionamiento renal, principalmente el riñón izquierdo. Esto es así ya que el riñón izquierdo esta en el mismo lado del corazón y aunque la medicina alópata no lo haya descubierto o no lo señale, el cuerpo tiene polaridades y por esa razón un mal funcionamiento del riñón izquierdo puede afectar el corazón más que si fuera el derecho. El riñón se afecta con las gaseosas, alto consumo de sal, tomate, espinaca, acelga, berro, maní, vehículos trotones, golpes etc.
2- Obstrucción del aparato circulatorio, si las arterias, venas o capilares no tienen la luz adecuada (espacio interno), el corazón aumentara la presión a modo de compensación. Por lo tanto todo lo que pueda causar este tipo de obstrucciones agravara la condición de la hipertensión. Algunas causas de obstrucciones lo son los lácteos, los minerales inorgánicos, la falta de viscosidad adecuada en la sangre, ausencia de nutrientes, desordenes en la asimilación de minerales por deficiencias en el sistema digestivo, todo lo que altere el hígado como el queso, el alcohol, el aguacate, entre otros.
3- Vaso contrición, el que los vasos sanguíneos se estrechen, uno de los principales causantes lo es el café el cual también ataca el musculo cardiaco.
4-Miedos, los miedos requieren todo un artículo aparte, pero para este propósito los voy a dividir en dos. Los consientes y los inconscientes. Si usted vive constantemente preocupado por algo que pudiera suceder, si usted no sabe vivir el día a día basado en una fe de que Dios vela por usted y solamente lo mejor sucederá, si usted tiene sentimientos de culpa que le hacen vulnerable entre otros. Estos temores le estimularan secreciones de adrenalina, glucosa etc. las cuales activaran el bombeo sanguíneo.
5- Amalgamas, trabajos dentales que fueron hechos con plata y mercurio. Estos contaminantes se han ido a su organismo creando un imbalance o desequilibrio, que provoca síntomas varios que pueden incluir la hipertensión.
6- Uso excesivo de sal en la dieta
7- Tomar agua de pozo que tenga un alto contenido de sales minerales
8-Consumir alimentos contaminados con aditivos químicos
9- La exposición a campos magnéticos, como las computadoras, cables de alta tensión, scanners.
10-Desordenes sicológicos ocultos, tales como autoimagen inapropiada, inadaptación a la sociedad o a los cambios, conciencia critica en los estados del yo, insatisfacción o frustraciones sexuales. Es mucho el material para depositarlo aquí de una sola vez, si alguien quiere que profundice en alguno de los tópicos expuestos con mucho gusto lo hare.
Como recurso natural para disminuir la hipertensión como síntoma sin entrar en las causas se utiliza lo siguiente:
1. el ajo
2. la parcha (maracuyá)
3. el perejil
4. crategus
5- todo vegetal diurético tales como, el coliflor, el esparrago, apio (celery), cebolla, barbas del maíz, chayote etc.

Acupuntura – Lamento Boricua.

La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.
Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei Jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes. La medicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el Yin y el Yan.
Varios historiadores de la medicina se han cuestionado el motivo por el que la medicina china quedó anclada en esta visión cosmológica sin alcanzar el nivel de ciencia técnica a pesar de su larga tradición y su amplio cuerpo de conocimientos, frente al modelo grecorromano clásico. El motivo, según estos autores, se encontraría en el desarrollo del concepto de logos por parte de la cultura griega, como una explicación natural desligada de todo modelo cosmológico (mythos).
Con la llegada de la dinastía Han (206 aC-220 d. C.), y con el apogeo del taoísmo (siglo II aC hasta siglo VII d. C.), se empieza a enfatizar los remedios vegetales y minerales, los venenos, la dietética, así como las técnicas respiratorias y el ejercicio físico. De esta dinastía, y hasta la dinastía Sui (siglo VI) destacaron los siguientes sabios:
• Chun Yuyi: De sus observaciones se desprende que ya sabían diagnosticar y tratar enfermedades tales como la cirrosis, las hernias y la hemoptisis.
• Zhang Zhongjing: Fue probablemente el primero en diferenciar la sintomatología de la terapéutica.
• Hua Tuo: Un gran cirujano multidisciplinar a quien se le atribuye las técnicas de narcosis (Ma Jue Fa) y de aberturas abdominales (Kai Fu Shu), así como de la sutura. También se centró en la obstetricia, en la hidroterapia y en ejercicios de gimnasia (Wu Qin Xi).
• Huang Fumi: Autor de Zhen Jiu Yi Jing, un clásico sobre acupuntura.
• Wang Shu He: Autor de Mai Jing, un clásico sobre la toma del pulso.
• Ge Hong: alquimista, taoísta y fitoterapeuta que desarrolló métodos de longevidad basados en ejercicios respiratorios, dietéticos y farmacológicos.
• Tao Hongjing: experto en remedios farmacológicos.

La acupuntura ha recibido muchos golpes que la han transfigurado y es una pena que algo tan positivo haya pasado por los procesos que a continuación les explicare. En el pasado, cuando usted quería aprender un arte, tenia que identificar a un maestro para que le enseñara (recuerdan la serie KUNG_FU cuando el niño tocaba en la puerta de los monjes y hasta que no se desmayo de esperar no le abrieron) si este maestro le aceptaba Ud. se convertía primero en su sirviente (algo parecido a lo que mostro la película KARATE KID, solo que mas estricto y exigente). Luego con el tiempo el maestro le comenzaría a enseñar al discípulo de acuerdo a la capacidad de aprendizaje que el discípulo demostrara y sus cualidades (recuerdan los doce apóstoles y al MAESTRO). Cuando llegaron los comunistas a la China y quisieron imponer sus ideas, los grandes maestros (de todas las artes) no los aceptaron y fueron decapitados.
Los que lograron escapar de la China se ocultaron en otros países y se disfrazaron de cualquier cosa para no ser encontrados y decapitados. De quien aprendí acupuntura fue discípulo de un lavandero de un laundry (lavanderia, tintoreria) en México, era un gran maestro de acupuntura oculto dentro de una lavandería y decidió enseñarle a quien fue mi maestro para dejarle su legado. Comenzó a ponerlo a practicar con una espina de un árbol de limón que había en el patio.
¿Que consecuencias tuvo esto, que ocurrió en la China para la acupuntura moderna? Bien lo que sucedió fue que al irse los grandes maestros lo que quedo en la china fue una acupuntura comercial que no le llegaba a los pies a las verdaderas enseñanzas. Ahora ya el punto shen men no se llamaría mas así, ahora se conocería como una letra y un punto. Ahora los puntos donde se ponen las agujas se llaman tc-21, li -4, pu-5, etc. Así son más fáciles de recordar. Lo que se perdió fue lo siguiente, el nombre en chino describía lo que era el punto y su importancia (gran dragón, triple calentador, etc.) ahora hay un directorio que le dice, de acuerdo a los síntomas, donde picar al supuesto acupunturista; ya no se toma en cuenta, antes de insertar la aguja, cosas como lo siguiente:
1-sexo del paciente
2- la edad
3-la estación del año
4-sus pulsos (pulso logia china)
5-material de la aguja de acuerdo al caso (ahora se usa acero inoxidable, antes se usaban de plata oro y otros)
6-ya no se usan los 5 dedos para insertar la aguja(5 elementos), se usa un tubo plástico.
7-largo de la aguja
8- profundidad de la inserción
9- inclinación de la aguja (derecha, izquierda, recto)
10- si hay que darle vueltas a la aguja, en que dirección y cuantas
11- si requiere estimulo (moxa etc.)
12-tiempo de duración a la terapia y otros detalles mas

Ahora en la Florida con un curso de unas horas le otorgan un titulo de "acupunturista" ¡JA! Lo que no saben es que cada vez que le ponen una aguja en un punto energético, sin saber lo que hacen, es igual a que Ud. apriete los botones de un tablero de un cohete de la NASA en movimiento, tal vez algo peor. El caso de Puerto Rico es aun mas triste, un secretario de salud se fue a la Florida, consiguió el titulo de acupunturista con un curso de unas horas, luego sometió un proyecto de ley que para poder practicar la acupuntura había que ser medico, luego cuando salió del puesto de secretario puso un consultorio y se murió de hambre, no tuvo éxito. ! ¡Pero dejo la acupuntura amarrada a los médicos! que no la estudian ni la conocen (en su currículo no existe, ni se enseña en la escuela de medicina, algunos tienen un cursito de unas horas) y ¡ahora tienen modificaciones a la acupuntura tales como acupuntura láser, electrónica etc.!¡Que circo más interesante! El que exista un punto en su cuerpo, que al introducir una aguja de un material especifico y por un procedimiento especifico se logre una sanación, no es un logro del hombre es un regalo de Dios, que no ha sido valorado pero si prostituido.