BIENVENIDO!!!

NATUROPATIA HOLISTICA:

Holística significa INTEGRAL, completa, total. Significa que no sólo se tiene en cuenta el cuerpo de la persona, que es donde suelen manifestarse “LOS SÍNTOMAS”, sino que se contempla al ser humano como una UNIDAD integrada por mente, emoción y físico, pues, en realidad, son inseparables.

A traves de la Medicina Natural perseguimos la SANACION HOLISTICA.

“LA SOLUCIÓN NO ES ALIVIAR LOS SÍNTOMAS,
LA SOLUCIÓN ES CURAR LOS PADECIMIENTOS.”


"Déjenos ayudarle a determinar las causas de estos padecimientos y erradicarlas.

Luis A. Sepúlveda Christian N.L.
Naturopata Licenciado : Lic. #64

miércoles, 14 de abril de 2010

DEPRESION Y ANSIEDAD


Este tema es complejo y extenso, muchos aspectos se quedaran sin cubrir; realmente es un tema de discusión constructiva muy bueno para un “storming”.
La predisposición para esta condición comienza en el vientre materno, cuando nuestra madre, sensible por su condición de embarazo, sufría miedos e inseguridades usuales en la mujer embarazada, sin sospechar que estas sensaciones eran trasmitidas a la criatura (los griegos acostumbraban a aislar la mujer embarazada y solo le permitían escuchar poesía y música). El niño en gestación al sentir el cambio en el latido del corazón de la madre, que es la huella digital por la cual el la reconocerá cuando lo lacte en su regazo, compartirá la inseguridad y el miedo. Si la madre sufría de “mala barriga ” y no se alimentaba bien, pues es peor para la criatura ya que podrá haber inestabilidad en el sistema nervioso por desnutrición.

Luego entra el gusanito invisible de la destrucción, cuando el niño se expone al comenzar a interactuar con el medio ambiente y otros niños. Para esto hagamos un ejemplo
Hablemos de Ricardito(nombre ficticio, personaje inventado) su madre una muchacha joven por curiosidad sexual quedo embarazada, su familia la rechazo y se convirtió en madre soltera. Todo ese tiempo considero el aborto y hasta golpeo su barriga, temiendo al futuro. No tenia mucho para sostenerse, así que no se alimento bien, ademas no se suplemento de forma alguna. Al dar a luz no quiere lactar para que no se le caiga el pecho, pues quiere conseguir pareja; a consecuencia de esto el niño es alimentado con “formulas”(esto es material para un libro aparte)estas formulas no se se acercan en nada a lo que es la leche materna y el niño puede crecer gordo pero con muchas deficiencias nutricionales.
Según el niño fue creciendo se comenzó a incorporar como miembro de la familia de la madre que entonces la perdono y como miembro de la familia del padre, obviamente lo mas probable será que haya un conflicto de armonía entre ambas familias.
Todo ser humano tiene unas necesidades básicas, de pertenencia(saber que es miembro de una familia, de una nacionalidad, de una religión etc), de aceptación y reconocimiento(“te acepto como miembro de la familia”, “te acepto como amigo”, “eres inteligente”, “eres hábil” como ejemplo), junto a la necesidad de amar y ser amado como imagen y semejanza de un Dios que es amor. También tiene necesidad de imitar, por lo general el niño imita al padre y la niña a la madre.
En este caso, el de Ricardito, cada vez que estaba con la familia de la madre le decían:”tu no copies a tu padre el es un….”Y cada vez que estaba en con la familia del padre le decían “tu madre…esa es una….”; y allí comienza un conflicto en la auto imagen del niño, que no sabe a quien copiar, pero peor aun no sabe a donde pertenece. Y si le dijeran “tu eres igualito a la familia de tu pay” en forma despectiva empeoraría la situación. Ya no solo tenemos los conflictos ya señalados, sino que también tendremos inadaptación social.

¿Que pensara de si mismo Ricardito en su subconsciente? ¿Qué estructura mental habrá fabricado para si mismo a manera de tabla de salvación? ¿Qué expectativas y metas tendrá el niño en la vida? Pues le diré que si esas metas y expectativas no se dan, podrá ser un ser deprimido y ansioso, que lo mas probable es que busque personas con estructuras mentales similares como su núcleo de amigos(Aves de una misma pluma vuelan juntas)de quienes absorberá nuevos conflictos.
He tomado este caso como ejemplo de cómo factores externos pueden influenciar nuestra programación mental y darnos como patrón de vida uno depresivo y ansioso.
Todavía en los factores externos hay que señalar que ocurre en una persona que siempre que mira televisión ve modelos de personas impecables y atractivos que se reúnen y se buscan entre si, que tienen carros y casas fabulosas y comprende que el no pertenece a ese grupo..!pero que lindo seria ser asi!
Cuando el ser humano se llena de expectativas y metas y estas no se cumplen, es muy probable que se deprima y la realidad es que la mayoría de las personas desconocen que expectativas y metas se ha forjado su subconsciente.
Estas expectativas y metas, las del subconsciente, se forman de la auto imagen de el individuo(quien piensa el mismo que el es)la cual ha sido moldeada por las circunstancias e individuos que le han rodeado en la vida.
Veamos un posible accidente que pudiera ocurrir sin nadie percatarse de su importancia: esta es una persona que se pone a cantar delante de alguien que le estima y que a su vez es una persona muy educada y considerada. Nuestro amigo el cantante realmente rebuzna, pero la otra persona por darle un buen trato, por ser educado, por ser buen anfitrión le dice “Cantas muy bonito, me gusta tu voz”. Lo que no sabe es que nuestro amigo cantante le tomo muy en serio y ese comentario lleno un vacío de expectativas y se convirtió en una meta de ilusión y de allí en adelante todo el que no quiera escuchar su canto o le criticara ya no será su amigo, lo que lo puede llevar a sentirse rechazado. ¿Que parece ciencia ficción? No tiene idea usted de cuan pequeña flama pueda comenzar un incendio. La felicidad es un estado mental si entendemos que nuestras metas se convierten en logros.

Todos estos supuestos son a modo de ejemplo de una infinidad de situaciones que pudieran afectarnos desde el exterior. Así como la insatisfacción sexual, la soledad, la incomprensión, el desamor entre otros.

La felicidad es también un estado de salud además de un estado mental
Veamos otros aspectos, las personas con condiciones en el corazón tales como “soplos”(esto ocurre cuando una válvula no cierra correctamente y produce un sonido como de aire), corazón engrandecido(cardiomegalia), músculo cardiaco débil, que el riñón izquierdo este afectado y afectando a su vez el corazón, tenderán a deprimirse. Esto es así por que el corazón es una glándula que libera hormonas que afectan nuestro sentido de felicidad y bienestar.

El mal funcionamiento de la tiroides también causara depresión y esta pudiera estar sana sin ningún problema, esto se debe a que los órganos del cuerpo están interconectados entre si, se estimulan y regulan unos a otros, además de compartir nervios, energía y nutrientes. Es una pena cuando a una persona le dan fármacos para la tiroides estando la misma en buen estado, ya que todas ellas como efecto secundario afectan el corazón (lease el PDR)

La ausencia de vitaminas B, que nutren el sistema nervioso serán causa de nerviosismo, insomnio, depresión, ansiedad. El refinar los alimentos, el fumigarlos con pesticidas, asi como el calor cuando se sobre cocinan los alimentos destruyen las vitaminas B. En nuestro organismo el alcohol destruye de forma poderosa las vitaminas B.

Una dieta sana, no una dieta estricta, basada en las necesidades individuales es fundamental para combatir la depresión. Los baños de sol son una maravillosa fuente de antidepresivo. El ocupar la mente en pensamientos positivos asi como ayudar a otros es un buen balsamo. Liberarse de toda expresión de egoísmo es gratificante.

Como recurso natural a modo de ayuda se puede utilizar:
1-El complejo B (natural no sintético)
2- La hierba de San Juan
3- Kava Kava
4- Theanine

Pero el utilizar las substancias naturales con enfoque alopático(tratar síntomas y no causas) no es la mejor opción. La medicina natural de forma holistica y estructurada puede dar mayores y mejores resultados.

Lic. Luis A Sepulveda N.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario