BIENVENIDO!!!

NATUROPATIA HOLISTICA:

Holística significa INTEGRAL, completa, total. Significa que no sólo se tiene en cuenta el cuerpo de la persona, que es donde suelen manifestarse “LOS SÍNTOMAS”, sino que se contempla al ser humano como una UNIDAD integrada por mente, emoción y físico, pues, en realidad, son inseparables.

A traves de la Medicina Natural perseguimos la SANACION HOLISTICA.

“LA SOLUCIÓN NO ES ALIVIAR LOS SÍNTOMAS,
LA SOLUCIÓN ES CURAR LOS PADECIMIENTOS.”


"Déjenos ayudarle a determinar las causas de estos padecimientos y erradicarlas.

Luis A. Sepúlveda Christian N.L.
Naturopata Licenciado : Lic. #64

martes, 20 de abril de 2010

LACTANCIA



Como deciamos en el 3er mes de embarazo aparece el calostro, un liquido que puede extraerse de los senos/pezones haciendo presion, extremadamente dulce y de coloracion clara, no blanco como la leche ya en su etapa posparto. En los 2 o 3 dias que siguen al parto los senos segregan calostro en cantidad creciente, los senos se tornan congestionados, consistentes , tensos, y en algunos casos dolorosos. Poco despues secreta leche, estas molestias suelen desaparecer en 36 horas, es importante que el bebe lacte inmediatamente al nacer o a las pocas horas. Una vez establecida la secrecion lactea es indispensable el estimulo del amamantamiento para que esta continues. durante el primer periodo si no hay secrecion de leche debera dejar al bebe en el pecho durante unos minutos cada cuatro horas, alternando los senos 12 minutos cada 3 horas. cuando la leche ya sea abundante y comience a aunmentar de peso, puede ampliar el intervalo a cuatro horas. y luego omitir una durante la noche con lo cual serian 5 veces al dia que estaria lactando, esto sucede luego del 2do mes. Las primeras noches son mas dificiles, pues la madre esta practicamente levantada todo el tiempo durmiendo periodos realmente breves, no se impaciente, esto solo dura de 3 a 4 dias. Es un esfuerzo que realmente vale la pena, y cosechara los frutos, pues el bebe crecera fuerte e inmune a muchas enfermedades gracias a ello, ademas de tener una estabilidad emocional mayor. La etapa de la lactancia completa el embarazo.

********La leche materna esta totalmente esterilizada. ********

VENTAJAS:
1. Tu leche esta lista en todo momento, esterilizada, a temperatura adecuada, no necesitas calentarla preparla ni limpiar botellas ni esterilizar equipos, cuando tu bebe llora porque tiene hambre solo te preparas en una posicion comoda para ti, si estas en un lugar publico puedes llevar un paño para tener privacidad, colocas al bebe en el seno y ya en unos minutos habra saciado su hambre y podras continuar tus actividades. Si estas de compras en ese momento puedes solicitar el uso del probador por un momento para estar mas comoda.

Debes estimular al bebe, cuando esta lactando si ves que se durmio y es muy pronto, hazle cosquillas en la planta del pie, acaricia su carita, o presiona su dedito del pie, a veces parece que succionan pero realmente estan dormidos y es un acto reflejo como si utilizaran chupete/bobo.
Si es tu primer bebe, tendras irritabilidad en los senos que puede producir dolor, no te asustes esto pasa en unos dias, coloca crema de calendula entre tetadas para mantener hidratacion y lava el pezon con un poquito de agua solamente antes de dar al bebe, no utilices jabon ni liquidos pues el bebe podria ingerirlos. Debes lograr que el bebe abra bien su boca y tenga todo el pezon dentro, porque sino vas a lastimarte, una forma practica es colocando tu dedo pulgar en la boquita de bebe para acomodarlo bien, y luego volver a colocar tu dedo haciendo espacio para cambiar de seno y recostarlo sin que la succion te lastima, de esta forma abres el vacio de aire que se produce por la succion. El dolor que se produce los primeros dias es totalmente normal y todas las primerizas pasan por eso, solo continua lactando a tu bebe, exhala profundamente cuando empiece el a succionar y en unos segundos se ira la sensacion. Trata de mantener el pezon al aire libre, y recuerda utilizar ropa interior comoda y de algodon preferentemente suave y color blanco o crema.

2. Otra gran ventaja!!
Perderas el peso mas rapidamente lactando que si utilizas biberon.
El bebe sera mucho mas inteligente y saludable. Esto esta comprobado cientificamente, el desarrollo del cerebro del bebe y el sistema inmune.

Si tuvieras inflamacion, puede ser que tu produccion de leche sea mayor a lo que tu bebe ingiere, puedes aliviar colocando trapos tibios, con agua caliente, utilizando una maquina saca leche, descansa mucho y toma baños relajantes y tibios. Luego aplica compresas frias, intercalando. Es mejor que extraigas la leche y no la des al bebe pues puede contaminarse debido a la inflamacion, si no tienes maquinas puedes hacer presion en el seno y el pezon dejando salir la leche durante el baño. Es muy importante el reposo, y en los primeros dias, duerme junto con el bebe, no trates de irte inmediatamente a hacer un sinfin de tareas, durantes estos primeros dias debes dedicarte a tu bebe y a descansar es un proceso necesario, ya tendras tiempo luego de retomar tus actividades.

Si ya tienes otros niños que debes atender, puedes solicitar ayuda a algun familiar, de ser posible, sino trata de coordinar los tiempos para poder descansar, trae a tu otro hijo/a a la cama contigo para hacerlo participar de la union familiar y permite que interactue con el nuevo integrante de la familia.

3. Dieta:
Debes consumir unas 2400 calorias diarias, Mucha agua, frutas, aumenta el consumo de proteinas y calcio.
Si necesitas producir mas leche puedes utilizar orchatas de ajonjoli, miel, leche, fenogreco.
Recuerda, tranquilidad y reposo, trata de evitar preocupaciones y trastornos emotivos pues disminuyen la secrecion lactea y aveces la interrumpen.
Puedes mantener una dieta similar a la del embarazo, pero debes comer cada 2 horas para mantenerte fuerte y estable pues estas produciendo alimento para tu bebe.
Si sientes calambres necesitas mas calcio.

4. Para evitar dolor de espalda o cuello utiliza un cojin para apoyar en el tu brazo y asi descansar la tension que produce el sostener al bebe. Si es posible en el momento de alimentar a tu bebe coloca musica agradable y prepara el ambiente, ten cuidado por ejemplo si estas viendo television y ves algo que te afecte emocionalmente el bebe puede sentirlo pues en este momento esas conectada a el.

Estos esfuerzos que haces hoy, te confortaran en el futuro, cuando veas a tu hijo/a sano, fuerte, inteligente, emocionalmente estable, socialmente adaptado, y amado.

Tu utero recupera su tamaño mas rapidamente.
Puedes sentir molestias intestinales o gases despues del parto, esto sucede hasta que se acomoda en su tamaño normal todo el organismo. Puedes utilizar ahora si bandas o truzas/fajas elasticas para fortalecer y sostener estos organos.

Los niños alimentados con botella pueden sufrir estrenimiento y otros malestares.
No debes consumir alcohol ni tabaco durante el periodo de lactancia tampoco.
La duracion del periodo de lactancia depende de ti y del bebe. No hay un tiempo maximo para lactar a tu hijo/a. Se recomienda un minimo de 6 meses, pero esto no sera suficiente, sin embargo a los 7 meses ya bebe comenzara a ingerir otros alimentos y disminuira el consumo de leche materna. Poco a poco puedes ir disminuyendo la cantidad para ir introduciendo los alimentos. Por ejemplo en el almuerzo puedes hacer una papilla de calabaza/zapallo sin sal ni aceites, y puedes echarle un poco de leche materna, y de postre leche materna. Luego al ir introduciendo el nuevo alimento vas disminuyendo la leche. Tambien ya puedes ir introduciendo agua y jugos neutros especialmente en epocas de calor en que hace falta una mayor hidratacion , al igual que si hace mucho frio. Observa sus defecaciones constantemente, por lo general bebe evacuara cada vez que lo lactes, es practicamente inmediato.

Seguimos en otro capitulo. Exito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario