BIENVENIDO!!!

NATUROPATIA HOLISTICA:

Holística significa INTEGRAL, completa, total. Significa que no sólo se tiene en cuenta el cuerpo de la persona, que es donde suelen manifestarse “LOS SÍNTOMAS”, sino que se contempla al ser humano como una UNIDAD integrada por mente, emoción y físico, pues, en realidad, son inseparables.

A traves de la Medicina Natural perseguimos la SANACION HOLISTICA.

“LA SOLUCIÓN NO ES ALIVIAR LOS SÍNTOMAS,
LA SOLUCIÓN ES CURAR LOS PADECIMIENTOS.”


"Déjenos ayudarle a determinar las causas de estos padecimientos y erradicarlas.

Luis A. Sepúlveda Christian N.L.
Naturopata Licenciado : Lic. #64

miércoles, 21 de abril de 2010

INFANCIA - EL NIÑO


CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Son muchas las enfermedades que se manifiestan tan solo como un retraso en el conocimiento o en la conducta , la mayoría de ellas detectadas a tiempo, se curan mediante un tratamiento o una dieta adecuados. Algunas enfermedades que no se manifiestan hasta la edad escolar, cuando el niño trata de aprender o no se adapta al ambiente. El fracaso escolar comúnmente puede ser debido a un pequeño defecto orgánico que ha pasado desapercibido durante bastante tiempo, al no poder seguir como sus compañeros las explicaciones del maestro y quedarse atrás en las clases, desarrolla una conducta de inhibicion y rechazo que puede llegar a afectar otros aspectos de su vida de relación. Dichos problemas exigen al niño una mayor concentracion que sus colegas, por lo que se fatigan pronto y tienden a distraerse con juegos y pasatiempos incomunicándose mas todavía. No hay que alarmarse ante un fracaso escolar o alteración en el comportamiento. Es importante encontrar cual es la causa de que esto este sucediendo, existen muchas posibilidades, para ello se pueden realizar unas pruebas básicas para detectar anormalidades o deficiencias, una deficiencia mineral podría ser suficiente, o la presencia de microorganismos molestos en el cuerpo.
Con estos datos podemos encontrar unos parámetros a esperar, aunque existen variaciones en niños perfectamente normales.

PESO:
- Un niño normal pesara el doble que al nacer a los 5 meses, y el triple a los 12.

PRIMERAS SEMANAS:
Debe ganar peso, alimentarse y descansar adecuadamente, sonreír y seguir con la vista un objeto o dedo. Un bebe que reciba estimulo adecuado se desarrollara en todos los aspectos mucho mejor que otro cuyos padres no le dediquen el tiempo suficiente. El recién nacido posee la capacidad de captar situaciones ambientales, afectos y sentimientos hostiles, y ello le influye enormemente tanto en su desarrollo psíquico como físico. Es conveniente dedicar unos ratos cada día, después de alimentarlo y que este limpio a jugar con el , observar sus gestos y reacciones. Debemos fijarnos en los movimientos de los ojos, cabeza y extremidades y las expresiones de su cara frente a cosas nuevas y desconocidas, así estableceremos una relación afectiva entre padres e hijos.
Durante las primeras 4 semanas puede mover la cabeza de un lado a otro y fijar la mirada en objetos situados en su linea visual, Se debe sostener la cabecita si se lo carga boca arriba en el aire, pues todavía no tiene la fuerza suficiente en los músculos del cuello para aguantarla.
1er mes:
tiende a extender las piernas, puede iniciar intentos de levantar la cabeza si esta acostado boca abajo, Observa ya fijamente a las personas y puede seguir un objeto movil.
2do mes:
Sigue fortaleciendo estas destrezas, ya aguante su cabeza en el plano del cuerpo. Puede seguir un objeto en un plano aproximado de 180º.
3er mes:
Ya debería sostener su cabecita y levantar el tórax apoyandose sobre sus brazos extendidos si esta boca abajo, es un buen ejercicio poner una manta acojinada en el suelo y recostarlo boca abajo o dentro de su cuna, no dejar al bebe en la cama de los padres o mesas, mesadas pues un acto reflejo podria hacerlo caer en un instante aun estando uno a su lado. Se debe cuidar mucho aun el area del craneo, y no tocar la parte superior, que todavia esta en formacion.
Si lo sienta la cabeza se ira hacia atras los primeros dias, todavia no esta del todo firme la columna, la espalda estara algo encorvada y se empezara a inclinar hacia el frente si algo llama su atencion.
4to mes:
Podra asir objetos con su manos y llevarselos a la boca. al sentarlo mantiene la cabeza firme, ya puede reir ruidosamente y mostrar disgusto si se lo deja solo, empieza a entusiasmarse si ve comida o una cuchara y podria comenzar a interesarse en algunos alimentos, aunque todavia es pronto para introducirlos, luego de consultarlo a su Doctor puede ir introduciendo alguna fruta acuosa como lo es la pera pisadita o majada. No debe dejarlo sentado solo pues todavia puede caer hacia los lados, pero es un buen ejercicio ayudarlo, colocando muchos cojines alrededor, sobre una manta suave y acojinada. Si lo pone de pie, dara empujoncitos con los pies, y ejercitara los muslos y piernas.
6to mes:
ya deberia sentarse erguido aunque con la espalda encorvada todavia ( no todos lo logran, algunos bebes tardan un poquito mas por su peso o contextura), ya puede darle un baño acostandolo en la bañera boca arriva con muy poquita agua que no sea mas que 2cm o 1 inch de agua tibia, pues algunos estaran ya grandes para las bañeras de bebe. Puede comenzar a gatear y pararse con ayuda de muebles. Explora toda la casa gateando o arrastrandose con la barriga. Cuide que no haya cables que pueda halar o morder, manteles, puntas filosas, cristales, etc. Puede designar un area de juegos o corral ya estara entretenido por unos ratitos, no se recomienda el televisor a tan temprana edad, aunque existen videos excelentes para bebes, es muy pronto para exponerlo a los rayos.
7mo mes:
No lo deje en superficies elevadas, cambiadores, mesas, coche, cama, etc. Ya puede moverse y podria caer, debe supervisar constantemente. Existen cambiadores con correas ajustadas pues un segundo es suficiente.
Coloque trabas en puertas, closets, inodoros, enchufes, amarre bien todos los cables y guarde o ponga en areas elevadas adornos o cristaleria, pues ya comenzara a incursionar y a jugar y curiosear. Le gustara mucho abrir los muebles de cocina y sacar todo, limpiadores deben colocarse en areas fuera del alcance preferentemente areas altas, ingerir un detergente puede causar un daño nocivo.
10 meses:
Ya se sienta, gatea y prefiere estar en pie. Conoce su nombre y emite sonidos como mama, papa, dada, ajo.
12 meses:
Camina y va de un lado a otro apoyandose en muebles, cede un objeto si se lo pide. Juega con la pelota, inicia movimientos de colaboracion al vestirlo. Algunos ya dan sus pasos solitos sin ayuda otros pueden tardar 2 semanas a 2 meses mas. Si al año y 2 meses no camina solito, es bueno que le ayude llevandolo de las manos, estimulandolo alejandole objetos para que logre dar esos primeros pasos. No debe tener prisa en que el bebe lo logre pero si es bueno ayudarlo. El uso de andadadores puede retrasar la destreza motriz, ademas de ser riesgoso si hay desniveles o escaleras.
24 meses:
Corre con soltura. sube y baja escaleras. Abre puertas trepa muebles. Inicia sus primeras frases completas, puede aprender a contar hasta 3 con facilidad. Agarra la cuchara con habilidad y ayuda a vestirlo, puede comer solito algunos alimentos, aunque no sera muy limpio al hacerlo, puede colocar un plastico lavable en el piso debajo de su silla de comer, para facilitar la limpieza, pero debe dejar que lo haga aunque luego tenga que limpiar, pues asi desarrollara sus destrezas motoras con mas facilidad.
36 meses:
Sube escaleras, puede aprender a andar en triciclo, hacer una torre de cubos, copiar un circulo o una cruz. Conoce su edad y sexo. Se entretiene con juegos y le gustara estar con otros niños. Se pone los zapatos y lava las manos. Tambien con su ayuda, ya habra dejado los pañales, pero el entrenamiento para ir al baño es individual a cada uno y no todos lo logran al mismo tiempo, solo que es una tarea en la que los familiares deben participar... aunque es material para otro extenso capitulo...
ALIMENTACION:
El momento de alimentarse debe ser agradable y placentero. Los sentimientos maternos son transmitidos al niño si la madre esta tensa, ansiosa o irritable es indudable que el niño desarrollara problemas al momento de alimentarse, probablemente no quiera la comida, quiera comer muy rápido y seguir jugando, dejando por lo tanto gran parte de los alimentos, es aconsejable que los miembros de la familia se sienten a comer a la mesa, de esa manera podra imitar a los adultos.

Durante los Primeros 6 meses de vida:
Se recomienda solo leche materna y agua a beber.
6 meses:
Introducir papillas, frutas en forma de papilla, algunos jugos de fruta no citricos, ni fresas, miel, mani (por sus propiedades alergenicas, es aconsejable esperar a mayor edad),
7 meses:
Introducir una porcion de cereal:avena, arroz, harina de maiz suave.
1 comida de cereal, 1 fruta, 1 papilla vegetal (vegetales verdes licuados, zapallo, calabaza, zanahoria). 1 jugo en la merienda. Continuar lactando al menos 3 veces al dia.
9 meses:
Introducir alimentos en porciones pequeñas (finger food) que pueda asir en su mano y llevar a la boca, no frutas con semillas todavia para evitar que se pueda ahogar.
12 meses:
ya podra ingerir la mayoria de los alimentos, introduciendolos poco a poco y de a uno a la vez, sin sasonar en exceso.

Si nota alguna reaccion a cualquier alimento debe consultar.
Ver area de cuidados ante golpes, o emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario